sábado, junio 24, 2006

RESPONDAN, SU SILENCIO ES COMPLICE



¡UNIVERSIDAD RESPONDA!


¿Por qué el vaciamiento de la vida no produce revoluciones ó si quiera movimientos telúricos en la red social?

¿Cómo nació ese aberrante placer al trabajo, como se mantiene, y adonde nos podrá llevar?

¿Si la rutina enajena y la flexibilidad doblega a la gente, abandonamos las esperanzas?

¿La pasión por la destrucción y el consumismo son inherentes al ser humano?

¿Que es la docilidad, como se construyen hombres dóciles, anidan en los circuitos académicos?

¿Esa abrumadora pasión por el poder que viven nuestros gobernantes responde a una nueva esquizofrenia burguesa?

¿Qué es desarrollo, desarrollo regional y cual es papel de la universidad?

¿Las rejas se establecen para estar acordes a las políticas de encierro de la sociedad disciplinarias?

¿La evaluación nace bajo una microfísica del poder que, permite adaptar a las nuevas generaciones al poder imperante?

¿Que es la democracia, por que existe desencanto frente a ella y que alternativas hay?

¿Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, complejidad, son términos que no merecen ser involucrados al interior del alma mater?

¿Qué es pedagogía, por que se ha reemplazado por la didáctica y las tendencias pedagogistas?

¿La universidad es la conciencia crítica de la sociedad, eso lo explica todo?

jueves, junio 01, 2006

LIBERTARIOS

Anarkos, la nave de la locura os saluda

Y así sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese una mañana, antes del día que era uno de los calurosos del mes de julio, se armo de todas sus armas, subió sobre su Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo………”

Don Quijote de La Mancha

El camino carril, ese aberrante, pasmoso y monstruoso sendero lineal que abraza al campus universitario fue alterado momentáneamente, descarrilados alegres, armados con pinceles y rosas, irrumpieron con su embriagada fiesta libertaria, llamaron a la desobediencia, regalaron rosas a las mujeres, realizaron graffitis, izaron sus emblemáticos colores y consultaron con la multitud la marcha a la calle 42 bajo estruendazos gritos de viva la anarquía. ¿Consultaron? Por fin un grupo estudiantil que se niega a hacer vanguardia.

¿Anarcos? ¿Anarquía? La palabra Anarquía proviene Del griego anarchía, de ánarchos, sin jefe, por añadidura sin autoridad, sin tutelaje alguno, provenga de donde provenga. Según el Diccionario de la lengua castellana publicado por la Real Academia Española significa: falta de todo gobierno en un Estado, la abolición del gran hermano.

El anarquismo es la doctrina que propugna por la libertad individual y colectiva, la abolición del estado y la propiedad privada, un mundo sin coacción social, una vida sin dios, ni amos. La posibilidad de la libertad absoluta del individuo donde el único limite es no coartar la libertad del otro.

En general podemos definir la Anarquía como no poder, no mando, no autoridad, gobierno o dirección ajena, que se expresa mediante actos profundamente irreverentes, completamente desligados del orden jurídico y moral, abruptamente afectados por la ira de vivir bajo una sociedad que enarbola la subordinación y la alegría del desprecio al poder.

Las raíces del anarquismo las encontramos en Prohudon y Bakunnin que contrarios a la propiedad privada y a favor de la colectiva gritaron que, el mundo no necesitaba el orden, solo la solidaridad de seres humanos sin ninguna ley o norma que los oprima.

Hacia 1880 se creo una primera facción liderada por kroptkin y Malestra que se denominó Anarcomunismo, la cual fusiono los principios de la anarquía y el comunismo; también se le conoce como comunismo libertario, postulan la destrucción del estado, la libertad individual como principio de la libertad colectiva y reconocen en la acción directa o boicot, como la mejor arma para destruir este deleznable sistema este horripilante capitalismo tardío.

BOICOT, BOICOT, BOICOT, BOICOT. BOICOT, BOICOT.



HECTOR PRIAMIDA