miércoles, agosto 15, 2007

ESE SER LLAMADO HOMBRE (I)


¿CÓMO ENTENDEMOS LO HUMANO?

La razón como medio de intelección de los seres humanos ha permitido construir, cuestionar, explicar, su relación con la naturaleza, con sus semejantes y su ontología. A tenor de ello, ha construido diferentes paradigmas, que son las formas de abordar bajo un consenso aceptado un fenómeno, en aras de dar cuenta del mismo.

En lo que respecta al estudio ontológico del hombre, se ha abordado el tema a través del paradigma lineal o cartesiano, el holístico y la complejidad, por ello haré un breve recorrido histórico de las teorías que existen sobre el tema de estudio, en los paradigmas mencionados.

Bajo el paradigma clásico, lineal, determinista, mecanicista o cartesiano, se ha dado cuenta del ser humano a través de las siguientes teorías saber:

El hombre es alimento; en esta corriente encontramos al profesor Wenceslao Vargas, narrando que, lo humano es un fenómeno alimentario y nutricional en la naturaleza. Es decir, que la naturaleza fisiológica del hombre, constituye su expresión permanente determinando su doble carácter de ente físico y fenómeno biológico, algo así como que el hombre es lo que incorpora de la naturaleza a través de su alimentación y de su fisiología.

La conducta; Charles Darwin, realizando estudios en el comportamiento del simio intentó demostrar que existen rasgos universales de conducta humana, como la sonreír. Para el lo que nos hace humanos es la conducta.

La herencia y la genética; escuela de pensamiento que aboga por explicar lo humano sobrevalorando los genes en detrimento de lo ambiental.

La intuición; el “Self”, es decir lo intuitivo, los impulsos son los que definen a los seres humanos.

Los reflejos condicionales; el ruso Pávlov, planteo que lo humano estaba determinado por la mente y que en ella residía el reflejo condicionado. A la estela del autor ruso, Watson, creo la teoría conductista, la cual reza que mediante estímulos condicionados se establecía lo humano.

Por medio de lo holístico también conocido como pensamiento global, se reúne un conjunto de características para establecer lo humano como una serie de rasgos con los que esta dotado el hombre, dentro de ellas se destacan acometedor, solidario, razonador, imaginativo, intuitivo, gregario y comunicativo. Es de anotar, que para esta escuela cada una estas características se encuentran separadas, no tienen conexión, es decir, se llega a cada una de ellas de manera indiferente.

De las teorías que se inscriben en la construcción social y cultural de lo humano, se pueden narrar por medio de diferentes autores y así conocer las concepciones que han surgido del presente paradigma.

El neurocibernético Humberto Maturana es el primero en aparecer en escena narrando que, lo humano surge como parte de la vida de relación cultural del individuo donde el lenguaje, el conversar y el amor son las interacciones recurrentes que permiten construir y reconstruir la humanidad. E es de gran relevancia anotar que el amor es definido por Maturana como: la disposición corporal para la acción bajo la cual uno realiza las acciones que constituyen al otro como un legitimo otro en la convivencia, el amor es la emoción que funda el fenómeno social. En últimas, para este autor, el vivir en el conversar, el vivir en sociedad es lo que define al hombre.

En el marxismo-rastreado a través de Gyôrgy Markus-, se establece lo humano bajo cinco propiedades que fundamentan la unidad del género humano: el trabajo -entendido como una acción consciente y libre del hombre como ser social, universal e histórico-, la socialidad – entendida por el Marxismo como el reconocimiento de que el individuo es siempre un “ente social”, un ente que solo puede vivir en y por la sociedad-, la conciencia- la cual puede expresarse a través de la ideología “falsa conciencia” o por procesos emancipatorios, la universalidad –encargada de abarcar los tres momentos enunciados anteriormente, y la libertad –entendida como la manifestación de las anteriores mediante la autoconciencia del hombre-, es decir en su proceso histórico.

Bajo este orden de ideas podemos concluir que, para el Marxismo, Lo humano es un proceso histórico que implica toda una construcción social de valores. Estos valores nacen exclusivamente del devenir histórico y solo existe en el. En otras palabras, lo humano es una construcción constante que se expresan y determinan socialmente en cada época histórica.

Por último, el nuevo paradigma denominado pensamiento complejo nos dice: pensar lo humano es pensar lo vivo, pensar la vida misma y pensar la vida es pensar el cosmos. En este orden de ideas de interacción de lo físico, químico, biológico y social, la complejidad establece que, lo humano surge por medio de la complejización de enramadas interrelacionados que obedecen a los procesos de auto-eco-organización. Estas interacciones al hora de hablar de lo humano incluyen tres aspectos, que a su vez son triples.

· La tripleta individuo-sociedad-especie.

· La tripleta cerebro-cultura-mente.

· La tripleta razón-afectividad-pulsión.

Bajo la interacción de cada una de estas tripletas, el pensamiento complejo aborda lo humano con una mirada, diferente y renovada al pensamiento clásico, que le permite observar la multidimensionalidad del hombre. Es decir el hombre es al mismo tiempo con acciones y retroacciones múltiples, Homo Sapiens, Homo demens, Homo ludens, Homo faber, Homo economicus, Homo poeticus, Homo prosaicus.

7 comentarios:

BELMAR dijo...

Mi navío sigue a la deriva...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Troya, veo que anda explorando las posibilidades y cuando uno se enfrenta a las variadas concepciones del ser humano termina por pensar que por andar explorando no se disfruta del paisaje, digo, es algo que se me ocurre, a mi me suele suceder, por ahora me aproximo con afecto a los del pensmaiento complejo, esa relación hombre-cosmos me explica algunas cosas y em deja muchas incertidumbres, por eso me atrae...y por eso me alejo de la concepción teológica en donde todo se explica de manera ficcional...

BullHorse dijo...

Amigo Troya, mi amado Troya (honrando al buen Maturana)... lo humano no es más que lo no humano... la distinción existe solo en nosotros. Por ello lo humano se caracteriza por la autorreflección que se aplica para compartirla con un otro... lo no humano se dedica a ser simplemente, no a cuestionarse... he ahí la maravilla... seremos parte del todo cuando dejemos de ser parte de nosotros como especie...

Besos, traigo mis anclas, las traigo...

**kadannek** dijo...

Saludos afectuosos de reencuentro estimado. Hace muchísimo que no le leía, ha sido todo un gusto regresar y encontrarme con tan buenas ideas.

Me gustaría saber con qué teoría se queda usted o si usted a su vez tiene una teoría particular.

Al parecer la que suena o parece más armónica sería la del pensamiento complejo, pero aún así todas dejan algo de insatisfacción.

Lo humano tiene algo de divino, de hecho, pienso y siento (como algunos otros) que somos una manifestación de lo Inmanifiesto. El hombre es mitad mortal y mital inmortal. SI hablamos a nivel físico, pues este cuerpo físico es un instrumento, un vehículo de la conciencia.
No quiero extenderme, así que lo dejo hasta aquí, agradeciento este tan interesante artículo. Me gusta porque se ve que huvo un proceso de investigación y trabajo, y un buen resultado.

Nos leemos.

la señora de las especias dijo...

Claro que puedes venirte, te encantaría Hinojosa. Leiste "el clan del oso cavernario"?
Que tal va todo por aqui?
Un abrazo!

Conciencia Personal dijo...

Hola, Troya, tanto que vine a visitarte y el día que llegas a casa estaba de vacaciones. Ya de vuelta.

Siempre me resulta agradable y enriquecedor tus planteamiento, precisamente estoy leyendo un libro demoniado "Qué nos hace humanos?

Te seguiré tu cartografía. Besos, monique

Conciencia Personal dijo...

Amigo...

Espero la segunda parte.

besos, monique.